martes, 26 de julio de 2011

Voces que acallen el silencio: Las Garífunas

El pasado mes de mayo estuve en la casa América, en un acto en el que se hablaba sobre la afrodescendencia, centrándose en los Garífunas por un lado y su lucha particular como raza, cultura e independencia, y por otro lado de las diosas femeninas orishas Olla y Oshun, de la religión Yoruba.
Hoy les voy a hablar de Los Garífunas:
Los garífunas se encuentran en centroamérica desde el siglo XVII, la versión que más se conoce trata de cuando dos barcos españoles, provenientes de Nigeria, llevaban esclavos hacia las "indias occidentales" y naufragaron en la isla caribeña de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron auxiliados por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna, formando una nueva raza.
A finales del siglo XVIII, en la conquista de estas tierras por parte de los británicos, los cimarrones fueron expulsados de la isla, dirigiéndose hacia la isla hondureña de Roatán.  Muchos  se quedaron en el camino, devorados por tiburones y los que llegaron a la isla, muy pequeña por cierto, pidieron alojo a las autoridades españolas en Honduras, y éstas les acogieron, pero con la condición de usarlos esta vez como soldados, y así se expandieron por la costa de centroamérica. Actualmente los Garífunas viven sobre todo en el golfo de Honduras y las costa de Honduras. Su cultura incluye tres idiomas, inglés, español y garífuna; esta última proviene de la familia Arawak, lengua que se hablaba en el caribe a la llegada de los europeos. La lengua garífuna, junto con la danza (muy sensual) y su música (punta) fueron proclamados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que significa que su tradición es oral de generación en generalción.
La secuela de la exclavización está en el 35% de la población, hay pobreza extrema y discriminación racial.
En 1992, con la conmemoración del V centenario de la llegada de Cristobal Colón a las Américas, se organizó una marcha indígena popular, que reivindica la organizción en post del desarrollo. En 1996 se realizó la "Marcha de los Tambores", reivindicando el saneamiento de las tierras hondureñas. En los últimos 3 años y gracias a la movilización, los políticos firman alianzas con las comunidades afrohondureñas, comprometiéndose en su campaña para crear la primera Secretaría de estado para el desarrollo de pueblos indígenas y afrohondureños. En este marco, los garífunas piden el control de sus propias vidas: fortaleciendo organizaciones propias, lazos con organizaciones interancionales,...
Actualmente los Garífonas se encuentran dentro de la Organización de desarrollo étnico Comunitario y luchan para preservar su cultura junto con otras organizaciones centroamericanas.
Esta raza es un ejemplo de lucha y perseverancia para otras comunidades afrodescendientes, y constituyen esas voces que acallan el silencio, ése que otorga poder y racismo a la comunidad blanca e imperialista.
En contrapunto, en España no se sabe la cantidad exacta de afrodescendientes, y es necesaria la organización y el asocianismo negro para ventilar, oxigenar y reforzar su cultura, y que no se pierda en un mundo cada vez más globalizado y menos diverso.
Yo también quiero ser una voz que africanice nuestra sociedad y que hable de las culturas y los orígenes de la biodiversidad cultural. En la variedad está la calidad, y por supuesto, apoyar a todas esas culturas que no hacen daño y que están tan oprimidas por parte de occidente y del capitalismo extremo en el que vivimos.

http://youtu.be/oNvmMQ1aX9Q

Para la próxima continuaremos con alguna de las diosas Orishas.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario